CUANDO LA REALIDAD VIENE DE FRENTE

Se van acallando los brindis y la realidad pega de frente.

Hoy el llamado de una radio pidiendo reflexiones sobre el impacto que estamos recibiendo cuando hablamos de  “El año más trágico en rutas y calles desde el 2008”o “Un muerto cada 17 horas en las rutas y calles de Córdoba “(sic. La Voz del Interior), hace que no podamos dejar de preguntarnos qué nos pasa como sociedad en este aspecto.

¿Qué nos pasa cómo sociedad? ¿Por qué el aparente desapego a la vida? ¿Tienen respuestas estas preguntas para los que intentamos impulsar una toma de conciencia?

Creemos que los cambios deben venir desde cada uno, no debemos sustraernos de nuestra responsabilidad . Y en una sociedad organizada, las políticas públicas son las que van a ordenar nuestro accionar.

Cuando vemos que las leyes están, las ordenanzas existen y si no hay control no se cumplen; volvemos al origen del problema, que somos nosotros mismos.

Podemos decir que la rutas son obsoletas, que los recursos no van a ese tipo de mejoras, o que si lo hacen es en medida insuficiente. Baste el ejemplo de los años que tardamos para tener una autopista que uniera a los cordobeses con  Capital y que cuando lo logramos, el tramo antiguo tiene baches convertidos en lomadas que pueden desestabilizar a todo  vehículo que circule a la velocidad establecida. Cuando vemos que muchos superan esa velocidad, el problema somos nosotros y lo que pude suceder pasa de ser un accidente a un siniestro anunciado.

Y volvemos a preguntarnos:¿Es desapego a la vida? ¿Soy yo o son los otros? ¿Nos creemos omnipotentes? ¿Nos avergonzamos de ser prudentes? ¡Cuánto para reflexionar!

Para reflexionar si nos tomamos un poco de tiempo para valorar lo que podemos perder en un instante.

Buscando una respuesta a tantos interrogantes creo que llegamos al meollo cuando centramos la mira en la Educación Vial. Allí podremos iniciar el cambio. Lo hemos visto en las campañas recientes que hicimos desde nuestra asociación. Es el niño y el joven el que debe tomar conciencia de  lo que es la prevención en accidentes viales. Y son los gobiernos los que deben incentivar estas políticas educacionales.

Proyectos educacionales, campañas de concientización, mejoras en la infraestructura , controles y la responsabilidad de cada uno pueden llevarnos a mostrar otras estadísticas en accidentología vial. Recordando que detrás de esas estadísticas están las vidas que se perdieron.

María Teresa Nannini

Image

Publicado en Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s