INCENDIOS EN LA RESERVA URBANA PARQUE SAN MARTIN: NUEVAS PROPUESTAS PARA EVITARLOS

El día 24 de Julio del 201 nuevamente se produjo un incendio en la Reserva Urbana Parque San Martin, pero esta vez de una gran magnitud ya que afectó un 30% de la totalidad de su superficie. Este episodio llevó a reemplantearse diversos aspectos tales como instalar cámaras de seguridad en toda la Reserva para poder detectar en forma temprana focos de incendios o personas que merodeen en actitud sospechosa.

 Existe todo tipo de cámaras, desde térmicas que identifican con rapidez la localización del fuego, personas y animales, las que funcionan en la oscuridad o de visión nocturna.

Se alimentan de con energía solar y las imágenes se transmiten de manera inalámbrica con vigilancia continua. Se propuso implementar este sistema de vigilancia ya que se cuenta con experiencia comprobable, en algunos Parques de la Argentina  con muy buenos resultados.

Otro punto de vista importante es la provisión de agua para apagar los incendios.

Se propone colocar dos tanques australianos con capacidad para 30 mil litros de agua cada uno y una red de cañerías por los caminos internos de la Reserva con bocas cada 50 metros con el fin de tener agua disponible para afrontar de forma más efectiva los incendios.

También se debe tener en cuenta un sistema de corta fuego, hay viviendas muy cercanas a la Reserva, por lo cual corren riesgos los vecinos, se propone aumentar la  distancia actual para evitar consecuencias.

Todo ayuda desde lo técnico hasta lo cívico, una forma de ello es por medio de campañas de concientización con la entrega de folletos a los vecinos cercanos  a la Reserva con instructivos y alertando sobre el elevado riesgo de incendio que todos los años hay en la provincia.

Es importante conocer y saber como actuar para evitar incendios. Las presencia de material susceptible a un incendio como es el caso de pastizales sumados a la sequía que se da todos los años para la misma época, la presencia de viento que aviva el fuego y ya sea forma intencional o no el inicio del fuego trae como consecuencia un voraz incendio que se propaga en forma rápida arrasando con todo a su paso, sufriendo la consecuencia la fauna y la flora que habita la Reserva, tardando unos 10 a 15 años en recuperar los árboles y arbustos, sea de forma natural por los renovales o por la implantación de los mismos.

Todo aquello que sume para preservar la Reserva Urbana Parque San Martin bienvenido sea, porque es de todos nosotros. S.W.

ACCIÓN CÍVICA CÓRDOBA

ÁREA ECOLOGÍA


Publicado en Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s