TALLERES DE LA U.L.A. EN EL OBISPO MERCADILLO. CBA.


El área de Ecología de Acción Cívica Córdoba participó en el Taller “Temas ambientales de y para los Cordobeses” propuesto por la U.L.A (Universidad Libre del Ambiente) perteneciente a la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba para el mes de Agosto del 2010 en el Auditorio del Obispo Mercadillo.

El día 11 de Agosto Diana Grunhaut  asistió a la charla del señor Eduardo García, Presidente de la empresa CRESE.
El señor Eduardo García informó sobre la Recolección de basura:
2000 toneladas diarias, equivalente a un promedio de 1,500 kg por habitante.
También hizo referencia a los avances logrados en la recolección diferenciada de los residuos, los barrios donde se está realizando y los planes de extender la misma a otros puntos de la ciudad, previendo llegar al final de la gestión  el 10-12-2011 a la cantidad de 37 barrios, actualmente lo realizan en 17.
El otro aspecto al que se refirió es el alto costo del servicio donde la extensión del recorrido es un factor muy importante, el nuestro es de 39.940 cuadras el doble de Rosario con casi igual población.
Hizo referencia a la nueva planta su localización, tecnología etc, como así también al frustrado contrato con una empresa de Estados Unidos para la producción del biogas, planes que siguen intentando realizar, pero con una empresa que pueda ofrecer garantías.
El aspecto que también se trató fueron los residuos peligrosos, aclarando que la responsabilidad sobre los mismos  es de Taym el que los debe procesar, que aunque CRESE recoge las pilas de los CPC y edificios municipales se las entrega a dicha empresa para su destinos final.

Hubo al final una serie de inquietudes por parte de los asistentes y quedó a disposición de cualquier vecino que se quiera acercar a realizar sugerencias, como así también informó que disponen de CD educativos para las escuelas

El día 18 de Agosto asistió Silvina Wasenius el tema tratado “Agua, un recurso escaso. Recomendaciones para un uso sustentable” a cargo del Geólogo Guillermo Fernández.
Se enfoco el tema “Agua” desde una visión ambiental en Córdoba:
•       es un recurso ( visión económica)
•       un ecosistema ( visión ecológica)
•       un elemento del paisaje ( visión perceptual)
Hizo referencia  a la disponibilidad de recurso hídrico que posee la provincia de Córdoba, ríos, arroyos, lagunas, diques.
Como recurso debe cuidarse como tal hacer un uso adecuado del mismo para tener el mismo tanto en calidad como cantidad.
Como todos estos últimos años la Cuidad de Córdoba viene padeciendo la falta de agua para consumo, lo que se proponen concientizar en el uso adecuado del mismo, evitando derroches.
Se estableció que una persona por día necesita 50 litros de agua, quedando satisfecha sus necesidades de consumo, higiene; etc.

Ese mismo día en el marco Taller “Nuestras ideas ambientales puestas en práctica” expuso la Escuela Municipal Dr. Jorge Orgaz sobre el tema Lombricario y otros proyectos ambientalmente amigables que se realizan en dicha escuela.
Realizaron una clase práctica de cómo realizar un lombricario y obtener Humus de Lombriz.
Además comentaron todas  las actividades que realizan en ésta escuela, desde producción de humus de lombriz, su comercialización y realización de huertas orgánicas.

El día 25 Agosto, Silvina Wasenius asistió a la charla del Guardaparque Oscar Salberger de la Reserva Urbana Parque San Martín.
Se presentó en diapositivas la Reserva que desde el año pasado esta categorizada como Reserva Urbana Parque San Martín la única en nuestra Ciudad.
Posteriormente  expusieron la agrupación Amigos de la Reserva.
Contando  como un grupo de vecinos decidieron agruparse para proteger la Reserva y luchar para que se convierta en Reserva Urbana.
Contentos por los logros alcanzados, invita a la Comunidad que conozca la Reserva y que difunda.

El día 1 de Septiembre asistió Diana Grunhaut al último encuentro programado, estuvo a cargo de la Ing. Agrónoma María Inés Pardiñas , a cargo de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Córdoba, quien informó sobre el marco legal nacional e internacional, además se refirió a los indicadores del estado del aire, agua y suelo en nuestra ciudad, aclarando que los mismos están dentro de los parámetros normales.
Seguidamente usó de la palabra el licenciado Darío Gómez Puchetta quien se refirió a los “Proyectos ambientales en el Concejo Deliberante, cómo gestionarlos, y poniéndose a disposición de los vecinos personalmente o a través de su correo electrónico dariogomezp@gmail.com para cualquier consulta

Publicado en Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s