La Reserva Natural Parque San Martín

Quebracho blanco.(foto María Nannini)

Quebracho blanco.(foto María Nannini)

La Reserva Natural Parque San Martín

La Reserva Natural Parque San Martín nace el 18 de marzo de 1979 con la sanción de la ordenanza nº 6933 y la ordenanza nº 9655 del 22 de abril de 1997 fija pautas de manejo estableciendo como objetivos:

– Conservar muestras de bosques nativos

– Conservar muestras de ecosistemas urbanos

– Albergar especies vegetales y animales

– Ofrecer oportunidades de educación ambiental, de recreación y turismo

– Ofrecer oportunidades para investigación y monitoreo

– Proporcionar belleza escénica

La Reserva Natural Parque San Martín abarca 173 hectáreas con dos zonas bien definidas:

1- Una zona mas baja en lo que fuera el cauce del río y donde se encuentra el camping municipal, ocupa unas 30 hectáreas. En este lugar la Dirección de deporte y Recreación de la municipalidad ofrece y desarrolla diferentes actividades, además se encuentra una pileta de natación y dispone de asadores, sanitarios y proveeduría.

2- Otra zona alta del parque que corresponde a la Reserva Natural, aquí se concentran la mayor cantidad y variedad de especies vegetales y animales autóctonos La reserva Natural Parque san Martín es el último reducto de plantas y animales nativos representativos del Espinal dentro del ejido urbano de la ciudad de Córdoba. El Espinal esta formado por montes abiertos cuya vegetación en su mayoría está conformada por especies leñosas que poseen espinas, de allí su nombre. Se extiende en forma de arco alrededor de los pastizales pampeanos, desde el Sur de Misiones, Corrientes, Norte de entre Ríos, centro de Santa Fe y Córdoba, sudeste de San Luis, centro de la pampa hasta el sur de Buenos Aires.

El espinal se divide en tres distritos correspondiendo a Córdoba el algarrobal

En la Reserva Natural está representada su flora por diversas especies arbóreas, arbustivas y herbáceas.

Podemos mencionar:

Arbóreas y arbustivas

*Algarrobo

*Quebracho blanco.

*Garabato

*Tintitaco

*Chañar

*Tala

*Sauce Criollo= son especies importadas no autóctonas, que están por la deriva de las semillas y no representan la región del Espinal

*Tusca

*Aguaribay= son especies importadas no autóctonas, que están por la deriva de las semillas y no representan la región del Espinal

*Sombra de toro

* Jarilla

Herbáceas

Diferentes gramíneas (grama Rhode, gatton panic, paja brava, etc.)

Y otras especies (solanáceas, pichana, carquilla, etc.)

* Podemos observar que muchas especies son muy apreciadas por sus utilidades, algunas de ellas por su madera, otras por ser plantas melíferas, por sus propiedades curativas o medicinales, tintóreas y por su apreciación ornamental o paisajística.

La fauna autóctona está representada por el zorro gris, la comadreja, la víbora yarará, el lagarto overo, el quirquincho, liebres y mas de 130 especies de aves como lechuzas, carpinteros, garzas, perdices, patos, rapaces, semilleros, insectívoros, etc.

Es importante mantener la biodiversidad del lugar, mantener un equilibrio y sustentabilidad en el tiempo para ello debemos aplicar técnicas de manejo como el de la restauración de las especies arbóreas que están en peligro de extinción a través de plantación y cuidado de los renuevos, y evitar los incendios.

Como conclusión se puede decir que el Parque Reserva san Martín ofrece múltiples actividades; reforestación con plantas autóctonas elaboradas en vivero del lugar, educativas, recreativas permitiendo el contacto con la naturaleza y el respeto a las plantas y animales

Autora: Ing Agr . Silvina Wasenius

Área Ecología Acción Cívica Córdoba

Publicado en 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s